Responsive image

¿Qué es Colombia Rural?


La paz con legalidad solo es posible si las condiciones de vida de la población campesina mejoran. Con este objetivo, el Gobierno nacional ha concebido Colombia Rural, su apuesta más ambiciosa para intervenir las vías rurales. Bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte y a través del INVÍAS, más de 14 entidades del Estado se han integrado con el fin de intervenir la red vial terciaria y promocionar corredores productivos y turísticos que conecten los territorios y potencialicen el campo colombiano.

Es la primera iniciativa de este tipo que tiene un modelo de asignación de recursos objetivo, transparente y simplificado. Desde su inicio, en mayo de 2019, el sistema de postulación ha sido 100% virtual y no requiere la tediosa tramitología que históricamente ha caracterizado a este tipo de procesos.

Mediante Colombia Rural se estimula la cofinanciación con las entidades territoriales y se promueve la participación de comunidades, juntas de acción comunal, cabildos y organizaciones indígenas y civiles, generando oportunidades laborales para la misma población rural, sin que esto constituya un cambio en su vocación productiva del campo. Además, el programa es apoyado por batallones de ingenieros militares que llevan a cabo el mantenimiento de las vías en su área de influencia.

Responsive image

En una primera etapa, en mayo de 2019, se inscribieron 1.018 alcaldías y 24 gobernaciones, de las cuales 938 alcaldías y 21 gobernaciones postularon correctamente sus corredores de interés y continuaron en el proceso. Finalmente, 920 entes territoriales cumplieron los criterios establecidos para garantizar la optimización de los recursos públicos y así ejecutar obras de calidad que permitan la transitabilidad segura y eficiente de carga y pasajeros.

Como producto de este proceso, se han suscrito 780 convenios por $684.000 millones en los 32 departamentos que garantizan la ejecución de obras de mejoramiento en 6.180 kilómetros y de mantenimiento vial en 10.500 kilómetros. Con algunos de los convenios se atienden 850 kilómetros de vías rurales de 68 municipios PDET.

Gracias a Colombia Rural, se ha mejorado la calidad de vida de la población campesina al acercar al campo con la ciudad y los procesos de contratación se han caracterizado por la transparencia, aspectos clave para construir un país mucho más equitativo en beneficio de los colombianos.

Los protagonistas de la Colombia Rural

nos cuentan su experiencia

Movemos chontaduro por toneladas

José Lifar lleva 50 años cultivando este fruto típico del Pacífico Colombiano, ahora,
con las vías en buen estado, ha extendido su mercado a las principales ciudades del país.

Videos relacionados

Sembrando más que café

José Aristides puede llevar sus productos hasta la capital y recibir mejores precios, esto es equidad.

¡Al Colegio!

Ahora nuestros niños tienen vías que les permiten estudiar y construir su futuro.