Responsive image

Preguntas frecuentes


expand_more

Colombia Rural no es un programa de pavimentación en placa huella, por el contrario, considera este tipo de obras únicamente en aquellos sectores de las vías postuladas que por sus condiciones técnicas así lo requieran, también considera la construcción de otro tipo de obras civil, entre contención, drenaje, estabilizaciones y nuevas tecnologías que permitan mantener la transitabilidad de los corredores de manera permanente y duradera, para lo cual, el INVIAS estructuro técnicamente y presento unas cartillas para obras tipo con diferentes alternativas de intervención.

De esta manera el sector transporte trabaja en la inclusión de nuevas tecnologías para la infraestructura vial, que garanticen el mejoramiento y mantenimiento de las vías de una manera adecuada e incentivando la reducción de gastos en dichas intervenciones.

expand_more

Nuestra meta es que, a través de una tecnología innovadora y sostenible en el tiempo, tal y como lo contempla el Plan Nacional de Desarrollo, podamos generar soluciones viables y aplicables tanto en las vías nacionales como en los corredores rurales, fluviales, marítimos y férreos del país. Se trata de aplicar nuevas fuentes de materiales para el mantenimiento, mejoramiento y rehabilitación de vías terciarias así como para el programa de Colombia Rural. Con ellas se pretende dar solución a las carencias que tienen estas vías, a través del uso de materiales durables y que al mismo tiempo cumplan con criterios eficientes de costo, así como con la normatividad de ser amigables con el medio ambiente y que permitan optimizar los recursos para lograr una mayor cobertura.

expand_more

A través de un formato de visita técnica, contenido en el proceso de postulación al programa COLOMBIA RURAL, los municipios definen el estado actual del corredor y las necesidades que tiene. Igualmente, el INVÍAS realiza las respectivas visitas de campo en compañía de las entidades territoriales con las que se definen las obras a ejecutar y la ubicación que técnicamente requiera el corredor priorizado.

expand_more

Dando cumplimiento a una de las políticas del señor Presidente de la República, Iván Duque Márquez, basada en la formalización del campo colombiano, el INVÍAS implementó en el programa Colombia Rural, un subprograma denominado “Emprendedores Rurales”, con el que se busca incluir a los campesinos usuarios de las vía a intervenir, para que sean ellos quienes se encarguen del mantenimiento rutinario de sus propios corredores, al tiempo que les damos una alternativa de ingreso económico sin que tenga que abandonar sus actividades agropecuarias que históricamente ha venido desarrollando. Básicamente los emprendedores se vinculan a través de una organización que pueden ser las Juntas de Acción Comunal, organizaciones civiles y asociaciones debidamente legalizadas.

expand_more

El programa Colombia Rural, inició la primera convocatoria en mayo de 2019 y aún se encuentra en la suscripción de convenios, contratación y ejecución de obras. Al finalizar esta primera y de acuerdo con la capacidad presupuestal y de acuerdo con las políticas adoptadas en el programa, el sector transporte definirá la viabilidad de la apertura de una segunda convocatoria en donde podrán postularse nuevamente, puesto que cada una es manejada con recursos asignados de manera independiente; esto no genera impedimento para la postulación de nuevos corredores.

expand_more

Si bien es cierto que parte de los recursos invertidos en Colombia Rural provienen del presupuesto general de la Nación, son las alcaldías municipales las encargadas de realizan el proceso de contratación de las obras y el Instituto Nacional de Vías hace lo propio con los contratos de interventoría. En el caso de que no se llegaran a ejecutar los recursos, estos retornan nuevamente a las arcas del Estado para una nueva destinación.

expand_more

Los contratos de obra tienen una interventoría por parte del INVÍAS, encarga de realizar el seguimiento técnico, contable y financiero a la ejecución, pero adicionalmente se tiene la supervisión que ejerce la Dirección Territorial del INVIAS, además de una supervisión ejercida por el municipio en donde se está ejecutando el respectivo contrato, lo que nos garantiza la correcta inversión de los recursos, además de unas obras con calidad, que garanticen la seguridad de los usuarios de los corredores intervenidos.

expand_more

El programa Colombia Rural tiene la connotación de que incluye a todos los corredores rurales sin tener en cuenta su ubicación geográfica y su posición socioeconómica. Todos los municipios pueden acceder a los recursos, siempre y cuando cumplan con los criterios establecidos. Igualmente, además del impacto en la infraestructura vial de las regiones rurales, tiene un alto componente social, ya que, a través de los Emprendedores Rurales, se vincula a las comunidades para que presten sus servicios de mano de obra en las actividades de mantenimiento vial, sin tener que dejar su vocación agrícola. Adicionalmente, es el primer programa en su género que no necesita la previa estructuración de un proyecto y su trámite es 100% virtual.

expand_more

Es una iniciativa del gobierno del presidente Iván Duque Márquez, en el entendido de que la intervención de las vías rurales es una prioridad para la reactivación social y económica del campo colombiano, cuyo fin es convertirse en una política pública, gracias al impacto positivo que está generando en la ruralidad colombiana, de manera que se salde la deuda histórica que se tiene con nuestros campesinos, especialmente en las zonas más apartadas, en donde, gracias a Colombia Rural, está llegando el Estado con soluciones reales a los problemas de conectividad y movilidad que aquejan a las comunidades.

expand_more

Con un esfuerzo que va más allá de las fronteras, en una iniciativa conjunta con la Alta Consejería para la Estabilización y Consolidación, la ART, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC Colombia) y el INVÍAS, se logró la donación de recursos por parte de la fundación Howard G. Buffet para la transformación del Catatumbo. En una primera etapa de este proyecto se firmó el acuerdo de donación por valor de $58.800 millones. A través de este, se han adjudicado proyectos en 5 corredores terciarios en el municipio de Tibú, Norte de Santander, en los que se intervendrán 80 km de vías gracias a una inversión de $19.000 millones en obra e interventoría. De igual forma con estos recursos se adelantará en el presente año, la contratación de las obras para la intervención de 7 km de la vía Tibú-La Gabarra. Para futuros desembolsos se contrató la consultoría para la actualización de los estudios y diseños de las vías Tibú-El Tarra, Astilleros-Tibú, la Vía de la Gran Alianza y de 6 vías terciarias. Así, por medio de esta donación esperamos invertir en esta región del país un total de $160.000 millones.

expand_more
  • Mejorar la competitividad y transitabilidad de los corredores productivos del país
  • Brindar alternativas estables de ingreso, empleo y valorización patrimonial a las familias y comunidades campesinas beneficiadas.
  • Disminución en los costos de producción, transporte y comercialización agrícola
  • Oportuno acceso a los servicios médicos y educativos.
  • Mayor flujo de bienes y servicios que reducen la brecha entre la ciudad y el campo y dignifica a los habitantes de las zonas rurales.
  • Fortalece la acción comunal y genera organización en el campo colombiano
expand_more
Es un programa del Gobierno nacional liderado por la Presidencia de la República y estructurado por el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías, con la participación del Departamento de Planeación Nacional, para el mejoramiento y mantenimiento de las vías rurales del país con las que se genera la gran conexión que el campo colombiano necesita.
expand_more
Sí, las entidades territoriales del país podrán postular el corredor con que aspiren a contar con cofinanciación de la Nación, a través del INVÍAS. Los aportes estarán sujetos a los porcentajes establecidos en la matriz de cofinanciación y desarrollada por el Departamento Nacional de Planeación, con base en los criterios establecidos en el CONPES 3857 de 2016. La cofinanciación implica que la parte no financiada por la Nación deberá ser aportada por entidades territoriales, por medio de recursos propios, el Sistema General de Regalías, créditos y otras fuentes de financiación.
expand_more
Para el desarrollo del programa, el INVÍAS cuenta para la vigencia 2019 con recursos provenientes del Presupuesto General de la Nación, por valor de 500 mil millones de pesos.
expand_more
Las entidades territoriales podrán postularse al Programa a través de la url: https://colombiarural.invias.gov.co
expand_more
En el caso de que el municipio cuente con un Plan de Acción de Transformación Regional –PATR- o un Plan Vial aprobado por el Ministerio de Transporte, podrán postular aquel corredor que haya sido priorizado por estos planes. En caso contrario, deberán realizar la priorización con base en el Formato de Priorización de Corredores, el cual está acorde con el Plan Nacional de Vías para la Integración Regional –PNVIR. Así solo se podrá postular a Colombia Rural un corredor por municipio.
expand_more
No, la única forma de postularse y acceder a los beneficios del programa es a través de la url: https://colombiarural.invias.gov.co
expand_more
La ejecución del mantenimiento y mejoramiento de la red vial rural tiene un enfoque participativo que involucra a las comunidades, entes territoriales, los batallones de ingenieros militares, las organizaciones civiles y la empresa privada, bajo el liderazgo del INVÍAS.
expand_more
La priorización de las vías identificadas como corredores productivos se determinará, según la necesidad, en corredores transitables y corredores duraderos.
expand_more
Se realizarán actividades de mantenimiento periódico (con maquinaria) y rutinario (con mano de obra), consistentes en labores de rocería, cuneteo, descoles y remoción de derrumbes, entre otras, para las cuales se contará con la participación activa de las comunidades, juntas de acción comunal (JAC), asociaciones comunales, cabildos, organizaciones indígenas y civiles denominados “Emprendedores Rurales”.
expand_more
En los corredores de este tipo se proyecta el mejoramiento y la ejecución de obras duraderas como pavimentos convencionales, placa huellas, pontones, obras de drenaje, cunetas, alcantarillas y el uso de tecnologías alternativas.
expand_more
Los costos del proyecto serán asumidos por el Gobierno Nacional y cofinanciados por las entidades territoriales (Alcaldías y Gobernaciones).
expand_more
Quienes deseen ampliar información sobre el programa pueden comunicarse a través del url: https://colombiarural.invias.gov.co podrán llamar a la línea PBX (+57 1) 377 0600 opción 5
expand_more

POSTULACIÓN

 

Las entidades territoriales envían los formatos de postulación diligenciados para participar en el proceso de selección del programa.

18 al 26 de mayo

CALIFICACIÓN

 

La información presentada por las entidades postulantes es evaluada.

PUBLICACIÓN

 

Se publica el listado de los corredores seleccionados.

 

PRESENTACIÓN

 

Entrega de información adicional por parte de las entidades territoriales para perfeccionar el contrato.

 

 

 

FORMALIZACIÓN

 

Definición del alcance del proyecto, suscripción del convenio y asignación de recursos.

 

 

 

 

Glosario


expand_more
Capa compactada de material granular natural o procesado con gradación específica que soporta directamente las cargas y esfuerzos del tránsito. Debe poseer la cantidad apropiada de material fino cohesivo que permita mantener adheridas todas las partículas. Funciona como superficie de rodadura en gran parte de la red vial terciaria.
expand_more
Tipo de obra de drenaje transversal, que tiene por objeto dar paso rápido a un cuerpo de agua que, al no poder canalizarse en otra forma, tenga que cruzar de un lado a otro la vía (INVIAS, Manual de Diseño Geométrico de Carreteras).
expand_more
Pendiente transversal en las entre tangencias horizontales de la vía, que tiene por objeto facilitar el escurrimiento superficial del agua. Está pendiente, va generalmente del eje hacia los bordes (INVIAS, Manual de Diseño Geométrico de Carreteras).
expand_more
Son elementos de gran tamaño elaborados en concreto reforzado, estos componen un sistema modular en el que cada parte se conecta con el otro para formar un túnel, cada elemento se empalma con el otro a través de un espigo el cual lleva incorporado un sellante bituminoso, que al estar sometido a presión forma un sello hidráulico hermético.
expand_more
Zona de la vía destinada a la circulación efectiva de vehículos. Generalmente pavimentada o acondicionada con algún tipo de material de afirmado. (INVIAS, Manual de Diseño Geométrico de Carreteras 2008).
expand_more
Agua de lluvia que discurre por la superficie de un terreno (RAE, s.f.).
expand_more
Comprende la realización de actividades de conservación a intervalos variables relativamente prolongados, destinados primordialmente a recuperar los deterioros ocasionados por el uso o por fenómenos naturales o agentes externos (Ley 1682. Ley de infraestructura). También podrá contemplar la construcción de algunas obras de drenaje menores y de protección en la vía. Las principales actividades son: reconformación y recuperación de la banca, limpieza mecánica y reconstrucción de cunetas, escarificación del material de afirmado existente, extensión y compactación de material para recuperación de los espesores de afirmado iniciales, reposición de pavimento en algunos sectores, reparación de obras de drenaje, restablecimiento de demarcación lineal y señalización vertical (cuando aplique).
expand_more
Se refiere a la conservación continua (a intervalos menores de un año), con el fin de mantener las condiciones óptimas para el tránsito y uso adecuado de la infraestructura de transporte (Ley 1682. Ley de infraestructura). Las principales actividades son: remoción de derrumbes, rocería, limpieza de obras de drenaje, reconstrucción de cunetas; reconstrucción de zanjas de coronación; reparación de baches en afirmado o parcheo en pavimento, perfilado y compactación de la superficie, riegos de vigorización de la capa de rodadura, limpieza y reparación de señales (cuando aplique).
expand_more
Cambios en una infraestructura de transporte con el propósito de mejorar sus especificaciones técnicas iniciales (Ley 1682. Ley de infraestructura). Comprende entre otras, las actividades de: ampliación de calzada, construcción de nuevos carriles, rectificación (alineamiento horizontal y vertical), construcción de obras de drenaje y sub-drenaje, construcción de estructura del pavimento, estabilización de afirmados, tratamientos superficiales o riego, señalización vertical, demarcación lineal, construcción de afirmado. Dentro del mejoramiento puede considerarse la construcción de tramos faltantes de una vía ya existente, cuando estos no representan más del 30% del total de la vía.
expand_more
Conecta las cabeceras municipales con corregimientos y veredas, y estos entre sí. Talud: paramento o superficie inclinada que limita lateralmente un corte o un terraplén.
expand_more
Superficie especialmente acondicionada sobre la cual se apoya la estructura del pavimento. (MANUAL DE DISEÑO GEOMÉTRICO DE CARRETERAS INVIAS 2008).
expand_more
Es el conformado por el ente territorial, el regional del Invias, un representante de la comunidad, y un delegado del gremio o batallón de Ingenieros cuando hagan parte del proyecto, que tienen la función de elegir la vía a intervenir de las tres propuesta por el ente territorial para el Mantenimiento, una vez asignados los recursos de financiación.
expand_more
Es la invitación por parte del Invias a los entes territoriales para que presenten los proyectos que buscan acceder a los recursos de financiación en cada vigencia presupuestal.
expand_more
Es la cuenta aperturada exclusivamente para el manejo de los recursos del proyecto, que será manejada conjuntamente por el administrador delegado y el interventor… O ENCARGO FIDUCIARIO.
expand_more
Son las alcaldías y las gobernaciones.
expand_more
Es la entidad encargada de establecer los procedimientos para la asignación de los recursos que financiaran los proyectos de mantenimiento y mejoramiento de las vías rurales (INVIAS).
expand_more
Son las asociaciones de la producción que disponen de combos de maquinaria y que cooperan para el mantenimiento de las vías rurales, (comités de Cafeteros y otros).
expand_more
Es la actividad desarrollada por un profesional de la ingeniería civil, contratado por el Invias, para que los proyectos de vías rurales se ajusten, en su ejecución, al cumplimiento de los requisitos técnicos, financieros, económicos y administrativos exigidos para su normal desarrollo, sin perjuicio interprete debidamente las necesidades de satisfacción de los habitantes de la región en sus usos y costumbres y siempre que los recursos sean invertidos de acuerdo al proyecto aprobado.